Desde los efectos secundarios aterradores, a la fertilidad afectada, pasando por ser una “bomba hormonal” y que es abortiva, hay muchos rumores que hemos escuchado sobre lo que hace la píldora del día después. Cuando intentas obtener información sobre la anticoncepción de emergencia, estos mitos pueden crear ciertos miedos a la hora de utilizar la píldora del día después.
ellaOne® está aquí para desmentir los mitos de la píldora del día después y mostrarte cómo funciona realmente.
Haga clic en cada una de las siguientes declaraciones para revelar si es verdadera o falsa…
ellaOne® contiene acetato de ulipristal 30 mg que afectará las hormonas que controlan la ovulación en tu ciclo menstrual actual. Esto significa que puede cambiar la fecha en que llega tu próxima regla, o hacerla más o menos intensa. En tu próximo ciclo menstrual, todo volverá a su patrón habitual. De hecho, es probable que tu fertilidad regrese rápidamente después de tomar la píldora del día después, por lo que le recomendamos que utilices un método anticonceptivo de barrera, como un condón o un diafragma, hasta que llegue la próxima regla.
Como con todos los medicamentos, con ellaOne® pueden aparecer efectos secundarios, aunque no todas las personas los padezcan. La mayoría de las mujeres toleran bien la píldora del día después, pero cada persona es diferente.
Algunas mujeres experimentan náuseas después de tomar anticoncepción de emergencia, pero esto suele ser muy leve. Si, por alguna razón, vomitas dentro de las tres primeras horas de haber tomado la anticoncepción de emergencia, no será efectivo y deberás tomar otra píldora.
Cuando vayas a la farmacia, te harán algunas preguntas para determinar si el medicamento es adecuado para ti. Una de las cosas que el farmacéutico está evaluando es si eres alérgica a alguno de los ingredientes. También puedes verificar esto leyendo el prospecto que viene con tu medicamento y comprobando que no eres alérgica a ningún ingrediente.
Otro mito común es que la píldora del día después provoca una especie de “mini aborto”. Esto no es cierto.
La píldora del día después solo es capaz de prevenir el embarazo al retrasar la ovulación, ellaOne® no interrumpe un embarazo existente, no es una píldora abortiva. Funciona retrasando la ovulación de forma que el óvulo no llega a la trompa de Falopio evitando que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y fertilice.
Si accidentalmente has tomado ellaOne® mientras estabas embarazada, no hay ninguna evidencia de que afectará a tu embarazo. Puedes solicitar una cita con tu médico si te encuentras en esta situación.
Lo cierto es que no hay evidencias de que la píldora del día después tenga efectos a largo plazo en la fertilidad. De hecho, la fertilidad se estabiliza rápidamente después de usar la anticoncepción de emergencia, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo de barrera, como el condón o el diafragma, hasta tu próxima regla.
La píldora del día después solo afectará tu ovulación en el ciclo que estás. En el siguiente período, tu ciclo menstrual volverá a la normalidad.
Como su nombre indica, las píldoras anticonceptivas de emergencia deben ser para una emergencia y no deben usarse en lugar de un anticonceptivo regular. La píldora anticonceptiva oral funciona de manera similar a la anticoncepción de emergencia, ambas afectan a la ovulación, pero no son el mismo medicamento.
También es importante recordar que la píldora del día después no puede proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Solo los condones pueden hacer eso.
Si eres sexualmente activa, tiene sentido usar un anticonceptivo regular que te funcione: ya sean condones, píldoras anticonceptivas orales o un DIU, ¡hay muchos anticonceptivos para elegir! Si tienes más preguntas, puedes pedir cita con tu médico.
La píldora del día después tiene un margen específico de efectividad desde el momento en que tuvo lugar la relación sexual sin protección. Si tienes relaciones sexuales nuevamente después de tomar anticoncepción de emergencia, debes usar un método anticonceptivo de barrera (como un condón o diafragma) hasta que llegue tu próxima menstruación. A partir de ese momento, debes encontrar un método de anticoncepción regular que funcione para evitar accidentes en el futuro.
ellaOne®, píldora del día después. Un sólo comprimido con forma de escudo dorado.
Lee siempre las instrucciones del prospecto detenidamente. Las informaciones sobre salud dentro de esta página web se facilitan únicamente con fines educativos y no pretenden reemplazar las consultas con los profesionales de la salud. Todas las decisiones relacionadas con la atención al paciente deben tomarse con un profesional de la salud teniendo en cuenta las características únicas del paciente.
Medicamento no sujeto a prescripción médica.
Indicado para mujeres en edad fértil.
Uso Ocasional.
ESTÁS A PUNTO DE SALIR DE LA WEB DE PERRIGO.
PERRIGO no se hace responsable de la información contenida en la web destino a la que vas a acceder.
Change Settings