¿Puedo quedarme embarazada si …?

Volver a las categorías
¿Puedo quedarme embarazada en cualquier momento durante mi ciclo menstrual, ¿incluso fuera de mis días fértiles?
¿Puedo quedarme embarazada si todavía estoy dando el pecho a mi bebé?
¿Puedo quedarme embarazada después de tener relaciones sexuales sin protección, incluso si no he tenido un orgasmo?
¿Puedo quedarme embarazada si evito tener relaciones sexuales el día que ovulo?
¿Puedo quedarme embarazada si tenemos relaciones sexuales sin protección de pie o si estoy encima de mi pareja?
¿Puedo quedarme embarazada si mi pareja se retira antes de eyacular?
¿Puedo quedarme embarazada aunque sea la primera vez que tengo relaciones sexuales?

¿Puedo quedarme embarazada si me lavo o si orino justo después de tener relaciones sexuales?

Sí que puedes quedarte embarazada a pesar de lavarte u orinar después de haber mantenido una relación sexual sin protección. Erróneamente, hay quien todavía hoy en día cree que orinar después de tener relaciones mata los espermatozoides de alguna forma, o que puede evitar un embarazo no deseado lavándose las partes íntimas después de una relación sexual para “lavar el esperma”. Pero ninguna de estas acciones tiene efecto anticonceptivo. Los accidentes ocurren y puede que necesites una forma efectiva de prevenir un embarazo, pero deberás buscar otros métodos. 

Orinar después de tener relaciones sexuales no es un método anticonceptivo eficaz; de hecho, no es un método anticonceptivo en absoluto. Cuando los espermatozoides entran en la vagina, viajan hacia el cuello uterino y las trompas de Falopio, por lo que ir al baño no expulsará el esperma. Estos órganos están separados de la uretra, que es el conducto por el que circula la orina desde la vejiga1 

Al igual que con la orina, lavarse después de tener relaciones sexuales tampoco expulsará el esperma. Además, los profesionales no suelen recomendar inyectar un líquido directamente hacia el interior de la vagina, pues eso podría alterar el nivel de pH y hacer que las bacterias que te protegen de las infecciones dejen de funcionar momentáneamente. 

En cambio, sí que puede ser recomendable limpiarse (no lavarse) u orinar después de tener relaciones, pero solamente para prevenir la cistitis u otras infecciones del tracto urinario (ITU), nunca como método anticonceptivo para evitar embarazos.  

¿Existen métodos para eliminar el esperma?

No existe un método probado científicamente que pueda eliminar el semen de forma efectiva una vez ha llegado al cuello uterino. Una de las maneras con la que puedes intentar prevenir un embarazo después de haber mantenido una relación sexual sin protección son los métodos anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después2. 

No obstante, vamos a repasar varios métodos que existen para eliminar el esperma, aunque algunos se deben utilizar antes de mantener la relación sexual, otros son más permanentes y podrían clasificarse como métodos anticonceptivos de largo plazo. 

Espermicida

El espermicida es un químico que puede prevenir el embarazo si te lo aplicas dentro de la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Lo hace de dos formas: por un lado, bloquea la entrada del esperma en el cuello uterino, por lo que no llega al óvulo; por otro, evita que los espermatozoides puedan moverse bien3. 

Ahora bien, el espermicida debería utilizarse combinado con otro método anticonceptivo, por ejemplo, el condón, pues 15 de cada 100 mujeres4 que lo usan correctamente quedan embarazadas cada año. 

Otros métodos

A lo largo de los años, también se han ido utilizando otros métodos para eliminar el esperma de dentro de la vagina, aunque tampoco se ha podido demostrar que sean mucho más efectivos que orinar o lavarse después de tener relaciones. 

¿Esto ha sido útil?