Sí que tienes posibilidades de quedarte embarazada, aunque tu pareja se retire antes de eyacular. El “método marcha atrás“, también conocido como “coitus interruptus”, es comúnmente considerado anticonceptivo. Pero ¿es realmente fiable? ¿Cuál es la efectividad de la marcha atrás?
No se trata de un método anticonceptivo fiable. La probabilidad de embarazo con la marcha atrás es alta. Esto se puede ver más claramente al compararlo con otros anticonceptivos como la píldora, que cuando se usa de forma constante y correcta solamente tiene 0,3 embarazos por cada 100 mujeres al año, mientras que, bajo las mismas condiciones y en el mismo periodo, con la marcha atrás se presentan 4 embarazos por cada 100 mujeres1.
¿Y por qué la marcha atrás no es un método anticonceptivo? El tiempo, las hormonas y el autocontrol de tu pareja… son muchas las variables que hacen que el método de la marcha atrás sea impreciso.
No sólo es difícil cronometrar correctamente y tener un autocontrol total para retirarse antes del clímax, sino que se sabe que incluso antes de la eyaculación se libera una sustancia conocida como “líquido preeyaculatorio” que puede contener esperma. El líquido preeyaculatorio contiene espermatozoides suficientes para penetrar en la vagina y fecundar el óvulo, lo que podría dar lugar a un embarazo.
En cuanto a la marcha atrás y embarazo, como mencionamos anteriormente, los datos muestran que, incluso cuando el método de marcha atrás se aplica de forma impecable, 4 de cada 100 mujeres se quedan embarazadas1. Además de que la efectividad de la marcha atrás para prevenir un embarazo es muy baja, y de lo mucho que depende del autocontrol de la pareja y de otras variables, cabe mencionar que a menudo no se realiza correctamente, lo que hace que aumente esa cifra. Si no quieres arriesgarte a un embarazo no planeado, deberías considerar otro método anticonceptivo adecuado para ti.