Sí, es posible quedarse embarazada fuera de los días fértiles y en cualquier momento de tu ciclo menstrual. Incluso con el ciclo más regular y un seguimiento meticuloso, la ovulación es realmente difícil de identificar, por lo que no se puede excluir la probabilidad de embarazo en días no fértiles. Aunque la probabilidad de embarazo aumenta de manera constante hasta el día de la ovulación, que es cuando llega al máximo, y disminuye rápidamente 24 horas después de esto1, nunca es cero.
El cuerpo humano se rige por un sutil y delicado equilibrio, y las hormonas, el estrés, la vida diaria, todo puede contribuir a desequilibrar, aunque sea ligeramente, tu ritmo interno, por lo que resulta complejo determinar con absoluta certeza los días en los que no eres fértil.
También hay que tener en cuenta que, tras el coito, los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino hasta cinco días2, por lo que la ventana fértil es mucho más amplia de lo que se piensa. Por esto, siempre que se mantiene una relación sexual sin protección, hay posibilidad de embarazo en los días no fértiles o cualquier momento de tu ciclo.
¿Esto ha sido útil?